1°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

|

En la sociedad de masas se manejaba una lógica de fábrica que consistía en la “estandarización”de los objetos mediáticos, es decir, la reproducción masiva en serie de estos. Las tecnologías mediáticas de la sociedad post-industrial son consideradas como los nuevos medios los cuales representan la convergencia de las tecnologías informática y mediática,
Y se maneja una lógica de “variabilidad”, es decir, la producción de versiones diferentes de un mismo objeto.
Esto está en parte condicionado por el hecho que en la sociedad de masas el hombre, por si solo, ensamblaba manualmente los elementos mediáticos que permanecían en un orden permanente los cuales eran utilizados en la producción en serie de un objeto; A mediados del siglo XX se desarrolla un ordenador digital que efectúa cálculos más eficaces con datos numéricos, y sustituyen a los tabludores y calculadoras. Paralelamente, el auge de las tecnologías mediáticas permite guardar imágenes, secuencias de imágenes, sonido y texto.
Otra cosa a distinguir que diferencia a ambas sociedades es el hecho de la presencia de una lógica social propia de una sociedad posindustrial, la cual le da al hombre la libertad de elegir un estilo de vida, de armar su propia ideología, lo cual no es posible en una sociedad de masas donde la información es la misma para todos, lo cual tarde o temprano lleva a imponer una ideología. La lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, la lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad post-industrial, que valora la individualidad por encima del conformismo. En la sociedad de masas, se suponía que todo el mundo debía disfrutar de los mismos bienes, en la sociedad post-industrial, cada ciudadano se puede construir un estilo de vida a medida.Los medios de masa y el proceso de datos son tecnologías complementarias, de esta manera se puede comprender los cambios dados en los medios de comunicación masivos, a partir del cruce de estas dos trayectorias que durante mucho tiempo pasaron en paralelo, sin cruzar sus caminos". (Lev Manovich)Por lo general, los nuevos medios responden a 5 (cinco) principios:1) Representación numérica: todos los objetos de los nuevos medios, se crean de cero en el ordenador o sufren una conversión a partir de fuentes analógicas, es decir, se componen de un código digital. Al ser representaciones numéricas, sufren dos consecuencias, la primera es que un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos matemáticos, y la segunda, es que un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. 2) Modularidad: El objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular. Por ejemplo, si borramos un modulo determinado de un programa informático el programa dejara de funcionar, pero, borrar partes de un objeto de los nuevos medios no le priva significado. 3) Automatización: La codificación numérica de los medios, y la estructura modular de sus objetos, permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso.4) Variabilidad: Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas.5) Transcodificación: Analiza a los principios lógicos y materiales del hardware y software informáticos, y examina la interfaz entre el hombre y el ordenador.

No hay comentarios: