Cómo se volvieron nuevos los medios.

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El 19 de agosto de 1839, se hacía la descripción formal de un nuevo proceso de reproducción inventado por Luís Daguerre. Este lamaba al nuevo proceso daguerrotipo.El frenesí mediático había dado comienzo. En cinco meses, mas de treinta diferentes descripciones de la técnica se habían publicado en todo el mundo.Al principio, los daguerrotipos de paisaje y arquitectura dominaron la imaginación del público, pero dos años mas tarde, tras varias mejoras técnicas en el proceso, se habían abierto galerías de retratos por todas partes.En 1833, Charles Babbage comenzó a diseñar un aparato que él llamó “la maquina analítica”. Empleaba fichas perforadas para la introducción de los datos y las instrucciones, una información que quedaba en la memoria de la maquina; efectuaba operaciones con los datos y escribía los resultados en la memoria; los resultados finales había que imprimirlos en una impresora. La maquina estaba diseñada para efectuar cualquier operación matemática.
Hacia 1800, J. M. Jacquard invento un telar que se controlaba automáticamente por fichas de papel perforadas. El telar se empleaba para tejer imágenes figurativas intrincadas, incluyendo el retrato de Jacquard. Fue pues un ordenador especializado en grafismo, por asi decir, el que inspiro a Babbage su trabajo en la maquina analítica. Como dijo Ada Augusta: “La maquina analítica teje patrones algebraicos igual que el telar de jacquard teje flores y hojas”.No debería sorprendernos que ambas trayectorias, el desarrollo de los medios modernos y el de los ordenadores, arranquen mas menos al mismo tiempo. Tanto los aparatos mediáticos como los informáticos resultaban de todo punto necesarios para el funcionamiento de las modernas sociedades de masas. La capacidad de difundir los mismos textos, imágenes y sonidos a millones de ciudadanos ---para garantizar así unas mismas creencias ideológicas, mantener un registro de los nacimientos, los datos del empleo y los historiales médicos y policiales.Durante mucho tiempo, ambas trayectorias discurrieron en paralelo, sin cruzar nunca sus caminos. En la década del 1890, los medios modernas dieron un nuevo paso adelante cuando se pusieron las fotografías en movimiento. En enero de 1893, el primer estudio cinematográfico, el “Black Maria” de Edison, comenzó a realizar cortos de treinta segundos que se exhibían en unos salones especiales. Dos años mas tarde, los hermanos Lumière mostraron su nuevo híbrido de cámara y proyector cinematógrafo.Poco a poco las secuencias se volvieron mas largas, la puesta en escena de la realidad ante a cámara y la subsiguiente edición de las muestras se volvió mas compleja.Pero la década de 1890 no solo fue crucial para el desarrollo de los medios, sino también para la informática.En 18887, la Oficina de Censo de Estados Unidos todavía andaba interpretando las cifras del censo de 1880. Para el de 1890, adopto maquinas de tabulacion eléctrica dise ñádas por Hollerith. Los datos recopilados de cada persona se perforaban en fichas y 46.804 enumeradores rellenaban los formularios para una población total de 62.979.766 habitantes.El tabulador abrió la puerta de las empresas; durante la década siguiente se volverían un equipamiento estándar de las compañías de seguros, entidades de servicios públicos, oficinas ferroviarias y departamentos de contabilidad.Las historias de los medios y de la informática se entrelazaron más cuando el ingeniero alemán Honrad Zuse comenzó a construir un ordenador en la sala de estar del piso de sus padres en Berlín. Fue el primer ordenador digital que funciono. Una de sus innovaciones fue el empleo de cinta perforada para controlar los programas del ordenador. La cinta que utilizaba Zuse eran, en realidad, descartes de película cinematográfica de 35 mm.Los dos recorridos históricos por separado se encuentran al fin. Los medios y el ordenador, el daguerrotipo, la maquina analítica, el cinematógrafo y el tabulador se funden en uno.El resultado: los gráficos, las imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos se vuelven computables.En definitiva, los medios se convierten en nuevos medios.Este encuentro cambia la identidad tanto de los medios como del propio ordenador, que deja de ser solo una calculadora, un mecanismo de control o un dispositivo de comunicaciones, para convertirse en un procesador de medios. Antes, el ordenador podía leer una fila de números y reproducir un resultado estadístico o una trayectoria balística. Ahora puede leer valores de píxel, hacer borrosa una imagen, ajustar su contraste o comprobar si contiene el contorno de un objeto.En un bucle histórico, el ordenador ha vuelto a sus orígenes, se ha convertido en el telar de Jacquard: un sintetizador y manipulador de medios.

lev Manovich - "El lenguaje de los nuevos medios"

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